El proyecto, desarrollado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo ampliar el acceso a la justicia y promover la participación democrática de las mujeres en seis comunidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Buenos Aires. Lo hará a través de asistencia legal gratuita, el registro de nacimiento y la documentación de identidad, seminarios comunitarios, campañas de comunicación y capacitación de líderes. El proyecto se organiza en tres ejes de acción:

 

1. TRABAJO CON LIDERES COMUNITARIOS para promover la importancia de una identidad legal para todos y equidad de genero. Se trabajará junto con los lideres comunitarios a fin de armar estrategias para fortalecer el registro de nacimiento en sus comunidades y el acceso a la equidad.  Actualmente se esta elaborando una guía práctica para difundir en las comunidades y a lo largo del país. En los dos años de proyecto, se realizarán 24 capacitaciones y 18 talleres de vinculación con lideres comunitarios.  

 

2. EMPODERAMIENTO E IDENTIDAD LEGAL PARA LAS MUJERES – Se establecerán clínicas legales gratuitas en seis comunidades en el norte del país y provincia de Buenos Aires. Los abogados y voluntarios acompañaran a niñas y mujeres y otros miembros de la comunidad en la inscripción tardía de nacimiento y otros temas relacionados con el acceso a una identidad legal y derechos civiles. Se realizarán talleres de capacitación participativos con las mujeres en cada comunidad.


3. PROMOCION DE LA IDENTIDAD LEGAL PARA TODOS Se realizarán acciones de comunicación y abogacía, incluyendo videos, mesas de trabajo con socios y organismos relevantes y un seminario nacional.

PROYECTO UNDEF

Proporcionar el registro de nacimientos y una identidad legal es vital para fomentar el proceso democrático, ya que garantiza la participación efectiva, la inclusión social y legal y reduce el riesgo de apatridia. Permite que la persona vote, represente un cargo electivo y represente a su comunidad. El empoderamiento legal efectivo  también es clave, ya que proporciona conocimiento y acceso a los derechos humanos, de identidad y de género . La gobernanza democrática requiere una ciudadanía verdadera, inclusiva y no discriminatoria.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA

 

© 2020 por MICROJUSTICIA ARGENTINA. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now