OPERATIVOS "IDentidad"

Durante el transcurso del año 2016 se conformó una Mesas de Trabajo integrada por MINISTERIO DEL INTERIOR, RENAPER, SENAF, MINISTERIO PUBLICO FISCAL, DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN,  PROCURACIÓN PENITENCIARIA Y LA FUNDACIÓN MICROJUSTICIA, entre otros Organismos, que nos permitió desarrollar un diagnóstico de las principales dificultades con las que cada Institución se encuentra para poder resguardar el derecho a la identidad jurídica, ya sea de personas que no han podido registrar su nacimiento como así también de aquellas que no poseen DNI. Se dialogó sobre las mejores formas de intervención y protocolos de acción para optimizar y agilizar las respuestas a la población.

En ese marco se acordó generar un PLAN DE ACCION 2017 entre los Organismos intervinientes para realizar Jornadas de Documentación en distintas provincias del interior del país con el aporte de cada uno de los Organismos integrantes mas el apoyo local del Registro Civil y Gobernación, que continuemos desarrollando hasta el día de hoy.

PROGRAMA IDENTIDAD
Perico
Jujuy -  Junio 2017

Del 27 al 29 de junio el equipo de Microjusticia Argentina estuvo llevando adelante el Programa "Identidad" en Perico Jujuy, a través el cual más de 500 personas iniciaron el trámite para obtener su DNI.
 La historia comenzó varios meses atrás, cuando una docente de Perico se comunicó con nosotros porque en sus clases de adultos había muchas personas que no contaban con ningún documento de identidad. Así es como supimos que en Perico había mucho trabajo por hacer.  En conjunto con RENAPER,  SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y  la Defensoría del Pueblo de la Nación, se organizó un operativo relámpago para remediar la situación. Y luego de mucho trabajo, el operativo finalmente se hizo realidad. Y es en el terreno en donde se logran los resultados. En sólo dos días, pudimos atender a más de 500 personas.

 Uno de los casos más conmovedoras es la de Marta que a sus 68 años nunca había tenido un DNI.
¨Yo no tenia DNI y no valía nada. Ahora voy a ir a la primaria¨… Es por casos como el de Marta que seguimos adelante.


 Ana Guarriello es voluntaria de la Fundación y viajó a Jujuy para llevar adelante el operativo. Aquí, nos cuenta su experiencia:


“Viaje a Jujuy llena de expectativas, de miedos e incertidumbre porque la posibilidad de concretar al fin un proyecto por el que la Fundación trabajó mucho era posible. Con bastantes obstáculos  (Como ya estamos acostumbrados)  Perico parecía un pueblo donde no existían las problemáticas en relación a la identidad pero a medida que hablábamos con la gente, desde el policía que cuidaba la puerta de la escuela hasta la chica que vendía en la feria tenía algo que no podía resolver en el registro civil. 
La experiencia fue inolvidable para mi, este es mi 3er año de voluntariado y conocí muchísimas situaciones extremas pero ver a una nena de 12 años que ya no quiere ir a la escuela porque sus compañeros la burlan por no tener DNI, a Marta que en 68 años nunca lo pudo conseguir y la mirada de las personas que ya están cansadas de que no conseguir soluciones fue muy fuerte.
Cuando entré a FMA esto era impensado, Ale, la directora me dijo "No creas que acá hacemos mega causas, sino que vamos a lo micro, persona por persona"; hoy siento que si se transformó en una super mega causa de persona por persona para quienes más lo necesitan.”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA

 

© 2015 por MICROJUSTICIA ARGENTINA. Orgullosame creado con  Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now